El Recinto Ferial de Baeza acogerá los días 23, 24 y 25 de mayo la Feria Bienal del Olivar con un amplio programa de actividades

Baeza, 23 de abril 2024. A las puertas del mes de mayo, Futuroliva 2024 a punto de colgar el cartel de “completo” en su espacio expositivo. La Feria Bienal del Olivar, que se celebra los días 23, 24 y 25 de mayo en la ciudad de Baeza, tiene casi al completo el 100% de su espacio expositivo ocupado por empresas del sector que presentarán su maquinaria, servicios y aceites a agricultores y visitantes.

La entrada a la Feria del Olivar, Futuroliva 2024, es libre y gratuita donde los visitantes podrán disfrutar de uno de los eventos más importantes del sector oleícola a nivel provincial y andaluz, que aúna un amplio abanico actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra de alta gama incluyendo en su programación: jornadas técnicas con la colaboración de UPA, la Universidad de Jaén o Areda, entre otros; el IX Concurso Nacional de Fotografía con la temática del olivo y los showcookings con cocineros relevantes de la provincia de Jaén en la zona gastronómica.

También destaca el Concurso Futurochef, que se celebrará el 25 de mayo y será uno de los alicientes para los visitantes de la Feria, un escaparate para jóvenes promesas de la cocina, no en vano, Juan Aceituno chef con una Estrella Michelín del restaurante Dama Juana de Jaén, se alzó con el primer premio en la edición de 2016, y también, un escaparate para los aoves que apadrinan a los concursantes y la gastronomía del aceite de oliva. La convocatoria para los aspirantes está abierta hasta el 26 de abril, entrando en la web de www.futuroliva.com.

Otro gran atractivo de la feria es la exposición de maquinaria agrícola y oleícola que ocupa gran parte del recinto ferial y la participación de unas 50 marcas de aove de alta calidad de la provincia de Jaén y numerosas empresas de servicios del sector oleícola.

Futuroliva, organizada por Pópulo Servicios Turísticos, cuenta con el apoyo y respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza, al igual que en sus ediciones anteriores. Además, también cuenta con el respaldo de entidades como Interóleo y Agrobank La Caixa. Otras empresas y entidades colaboradoras y con presencia en esta edición de 2024 son la Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, OliBaeza (Cooperativa El Alcázar), Campos de Biatia (SCA Oleícola Baeza), Balcón del Guadalquivir (SCA San Felipe Apóstol), Oleícola Jaén, Oleoandaluza, UPA Jaén, Mapfre, PAG, Nutesca, IMS Control Industrial, la IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Este año se cumplen 24 años de la celebración de la primera edición de Futuroliva allá por el año 2000 y, desde entonces, la Feria Bienal del Olivar ha crecido edición tras edición celebrándose en años alternos a Expoliva, en el Recinto Ferial de Baeza.

Con todo, la décimo tercera edición de Futuroliva, se celebrará nuevamente en el Recinto Ferial de Baeza, ubicado a la entrada de la ciudad en la Avenida de Jaén, que ya acogió la edición de 2022, con gran éxito de organización y distribución de los diferentes espacios que componen la Feria, y que permiten más amplitud, un mejor acceso al recinto y mayor número de aparcamientos para los visitantes.