La Feria del Olivar cerró sus puertas el sábado tras tres días de intensa actividad en la que se recibieron gran número de visitas a pesar de las altas temperaturas y se generó un volumen de negocio considerable

Durante los tres días de la feria se recibió el apoyo de numerosas autoridades como el ministro de Agricultura, Luis Planas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, la delegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño o el presidente de la Diputación, Francisco Reyes

En la edición 2022 de Futuroliva ha habido espacio para la divulgación científica sobre el olivar, a través de las diferentes jornadas que se han celebrado, para los negocios de la mano de las empresas presentes, y para la gastronomía y el aceite de oliva, que han estado presentes a través de catas, degustaciones, show cookings y la final de Futurochef

Futuroliva cerró el pasado sábado sus puertas con un balance más que positivo por parte de la organización. Ha tenido una gran proyección desde antes de abrir sus puertas, acaparando la atención de todo el sector del olivar durante los tres días que se ha celebrado. 

Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, explica que ha sido una buena edición de Futuroliva por la trascendencia que ha tenido así como por el número de visitas recibidas a pesar de las altas temperaturas registradas y el volumen de negocio generado. Agradeció el apoyo recibido por las instituciones así como la apuesta por todos los expositores por esta edición tan esperada de la feria del Olivar. Moreno concluyó que están muy satisfechos con el desarrollo de Futuroliva 2022 y que pronto se podrán a trabajar en la de 2024.

Durante los tres días de la feria se recibió el apoyo de numerosas autoridades como el ministro de Agricultura, Luis Planas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, la delegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño o el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

La edición 2022 de Futuroliva, que estrenó como ubicación el nuevo recinto ferial de Baeza con 23.000 metros cuadrados, ha combinado el negocio, la divulgación científica sobre olivar y la apuesta por la gastronomía y el aceite de oliva. El aspecto más comercial de la feria se ha desarrollado a través de sus más de 150 expositores que durante la feria han cerrado negocios y han recibido a sus clientes. El de divulgación se ha conseguido a través de las jornadas que se han celebrado: las de la Universidad de Jaén y Nutesca, el Grupo Operativo Subalma, las de UPA o la de PAG Jaén. Por último, la apuesta por el aceite de oliva virgen extra ha quedado patente tanto por la presencia de más de 40 AOVEs como por las actividades celebradas en torno a él como catas o los show cookings donde varios cocineros de la provincia han elaborado platos con aceite de oliva. La celebración de Futurchef fue el broche de oro a este maridaje perfecto de AOVE y gastronomía. 

En definitiva se ha tratado de una gran edición de esta feria que era muy esperada y que han cumplido las expectativas creadas. 

Edición del sábado 

Futuroliva celebró el sábado 11 de junio su última jornada en la que la gastronomía y el Aceite de Oliva fueron protagonistas en el Concurso de jóvenes cocineros Futurchef organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva. Durante el día se recibieron más visitas institucionales, como la de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, o el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, que pusieron en valor la celebración de este tipo de eventos para promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia.

La final de FUTUROCHEF tuvo un gran nivel

Futurochef, que tuvo lugar en el espacio Gastrofuturoliva, y que estaba dirigido a Jóvenes cocineros entre 18 a 30 años, alcanzó un gran nivel tanto por la calidad de los platos presentados como por el nivel profesional demostrado por sus participantes. 

En esta tercera edición de Futurochef pasaron a la final cinco concursantes de los doce aspirantes que enviaron sus propuestas gastronómicas a la organización en la fase previa. 

Cada concursante tuvo como padrino un productor de AOVE de Jaén que le ha facilitado el aceite de oliva virgen extra para su receta.  

El primer participante en elaborar su plato fue Kevin Díaz del Restaurante El Majorero de Fuerteventura en las Islas Canarias, que con el AOVE OliBaeza ha preparado “Pulpo Viajero”. La segunda fue Cristina Martínez de la Escuela de Hostelería La Laguna que fue de la mano del AOVE Campos de Biatia con el postre “el sentido dulce del AOVE”. En tercer lugar, Beatriz Torres también de la Escuela de Hostelería La Laguna elaboró su “Mar Tropical” con el AOVE “Puerta de las Villas”. La cuarta participante fue Marisa Fernández del Restaurante Macorina de Cazorla, que preparó “ajoblanco de avellana tostada con trucha curada en sal de yuzu, coco y albahaca” con el AOVE Molisabor de Oleícola Jaén. Por último, Almudena Cruz también de la Escuela de Hostelería de Baeza utilizó el AOVE Balcón del Guadalquivir con su plato “puré de coliflor con cama de mollejas de cordero en tres texturas (rebozadas en quicos, glaseadas y fritas con ajos) acompañado de un bizcocho de sifón de AOVE. 

El primer premio fue para Marisa Fernández, que se llevó 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén, el segundo para Almudena Cruz, 500 euros y el mismo lote y el tercero, Beatriz Torres 200 euros y otro lote. Los demás participantes recibieron también un lote de AOVE y un diploma de participación.

El jurado estuvo compuesto por Cristóbal Cano, representante de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura, Choni Rodríguez, directora de la Escuela de Hostelería La Laguna, Pablo Ruiz, representante de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino y Ana Mª Gutiérrez de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Cristóbal Cano habló en nombre del jurado destacando el gran nivel de los participantes y por tanto lo difícil que había sido el fallo del jurado. Por esta razón, indicó que además de la originalidad del plato, la temperatura, la presentación, el sabor, el aroma, la textura,  el equilibrio y la armonía, habían valorado especialmente el uso que se hacía del aceite de oliva en el plato y cómo éste destacaba en el plato. 

Actividades de promoción del aove con niños en Gastrofuturoliva

La gastronomía fue también protagonista en otra actividad muy esperada en la feria, el  show cooking de Ginés Correguela que elaboró uno de sus superbocadillos “Que empape de AOVE”

Otras dos actividades que se desarrollaron con mucho éxito fueron una “Cata mimo” a cargo de la Obra Social de La Caixa y un taller de cosmética a cargo de Antonia Sevilla Medina. SKIN Naturcare

Por otro lado, la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior continuó con su actividad, esta vez acogió el Segundo Congreso de Profesionales de la Agricultura y Ganadería (PAG) de Jaén. El lema elegido para dicho acto fue “Somos agricultores, somos independientes”. 

En la inauguración del acto participaron la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, el presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía, Marcelo Morales, y el presidente de PAG Jaén, Santiago Bañón.

Posteriormente se presentó el informe de gestión, se dió a conocer la propuesta agraria y se eligieron a los órganos de dirección. El plato fuerte de este congreso fue el debate-coloquio sobre “Rentabilidad y mercado del aceite de oliva” en el que intervinieron Juan Gadeo, presidente del grupo Interóleo, Cristóbal Gallego, presidente del Grupo Jaéncoop, Agustín Rodríguez, presidente de Areda España y Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén y que fue muy interesante para todos los presentes.  La actividad se clausuró con la proclamación de resultados y un rato de convivencia entre los participantes. 

Durante la feria estuvieron expuestas las fotografías ganadoras de los premios del VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”. En total se presentaron 189 obras fotográficas inéditas de 37 artistas de diferentes puntos de España. El primer premio fue para 

Floren Fernández Parra, de Baeza, titulada “Los elementos de la magia”; el segundo para José Luis Méndez Fernández de Santa Cruz de Tenerife, con su obra en blanco y negro titulada “Esencia de olivo”; y el Tercer Premio fue para la fotografía también en blanco y negro, “En la niebla” del autor Antonio Atanasio Rubio de VIllarrubia de los Ojos, de la provincia de Ciudad Real.

Futuroliva

Futuroliva está organizada por la empresa Pópulo Servicios Turísticos y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Baeza, Interóleo y Agrobank La Caixa. Además han colaborado Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, OliBaeza, Campos de Biatia, Balcón del Guadalquivir, Oleícola Jaén. Oleoandaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Su primera edición se celebró en el año 2000 y desde entonces ha crecido edición tras edición celebrándose de forma bianual en años alternos a Expoliva. Esta edición de 2022 vuelve con más fuerza.