Futuroliva abre sus puertas en Baeza con 147 empresas expositoras y espera batir la cifra de 20.000 visitantes de la pasada edición.

La novena edición de la Feria del Olivar Futuroliva 2016, ha abierto hoy sus puertas en Baeza (Jaén) con el objetivo de reflexionar sobre los retos de presente y de futuro que tiene sobre la mesa el sector del olivar y del aceite de oliva. Un total de 147 empresas expositoras muestran sus productos y sus servicios en este escaparate comercial y expositivo que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado en el Pabellón Municipal de deportes de Baeza.

FUTUROLIVA 2016

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Jaén D. Francisco Reyes ha remarcado el desarrollo experimentado por Futuroliva, que es la segunda feria en importancia dedicada al sector oleícola y que espera convertirse en una referencia mundial del AOVE. La Diputación de Jaén también contará con un espacio expositivo en la feria, donde tendrán especial protagonismo los aceites que ostentan el distintivo “Jaén Selección 2016”.

FUTUROLIVA

Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha agradecido el apoyo de las administraciones y ha felicitado a los organizadores del evento Pópulo Servicios Turísticos, por su implicación y esfuerzo en el éxito logrado con esta feria que convierte a Baeza en el epicentro del sector del olivar.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado esta feria multisectorial por convertirse en el mejor punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimientos y de negocio, elementos que permiten el crecimiento futuro del sector.

FUTUROLIVA BAEZA

Además, ‘Jaén, paraíso interior’ es el nombre de la carpa en la que se desarrollarán distintas actividades de esta feria, como las ya tradicionales jornadas técnicas o el  Encuentro de Empleabilidad en el sector oleícola, una iniciativa que se celebrará mañana y que se lleva a cabo por primera vez este año. Está dirigida a jóvenes postgraduados que tendrán la oportunidad de conocer experiencias empresariales en torno al olivar y ver las opciones de empleo en las mismas.

Asimismo, este evento bienal cuenta por primera vez con un espacio dedicado a la gastronomía que se denomina Gastrofuturoliva, que ha quedado inaugurada esta mañana por Pedro Salcedo de Restaurante Juanito (Baeza) y Anselmo Juárez de Restaurante Zeitúm (Úbeda).

En este sentido, se ha dado un giro a la feria con el objetivo de poner de relieve la calidad y la gastronomía aplicadas al AOVE, por lo que uno de los focos de esta edición va a ser este espacio donde se ha creado un set de cocina con actividades como maridaje, catas y showcooking en el que participarán cocineros de dentro y fuera de la provincia de Jaén.

 

La programación se completará en los próximos días con talleres para escolares, iniciativas como Futurochef -el primer concurso gastronómico que se va a desarrollar en esta feria y en el que tomarán parte cocineros menores de 30 años- o la entrega de premios del V Concurso Nacional de Fotografía ‘La cultura del olivo’, así como un encuentro de la Asociación de Maestros de Almazaras en el que se abordará la imagen como factor de calidad en los aceites.